viernes, abril 06, 2012

Cupcakes Tres Chocolates y La Reina de Saba



Siento mucho tardar tanto en publicar, pero a un mes de la boda y con un par de recomendaciones de que vaya a la puerta del Psiquiátrico a pedir asílo político voy ligeramente mal de tiempo.

Desde los Cucpakes de Oreo he hecho cada semana un experimento más o menos fallido. Y compras, un montón de compras. Los últimos libros de mi colección han sido el "Bake me, I'm Yours... Cucpake Love", "Eat Me!", The complete Magnólia Bakery cookbook" (que hacía tiempo que quería hacerme con él) y el "Cupcakes from the Heart"... No sé a cual mejor, vamos. Recomendable 1.000% el primero de ellos por lo didáctico.

Añadir si me veis dispersa más allá de la esquizotipia galopante de costumbre que voy de resaca. La Semana Santa de Lorca me está pasando factura de forma indirecta. Por ser alérgica a los caballos no me puedo acercar a la carrera, propiamente dicho, pero sí estuve "entrando en calor" con los "maromeros" o esclavos etíopes que tiran de la carroza de la Reina de Saba.
Os cuento un poquillo. La Semana Santa de Lorca es de interés turístico internacional por tener unos desfiles "biblico-pasionales".
¿Esto que es lo que es?"
La de Lorca no es una semana santa al uso sino que se hacen representaciones y se "desfila" por la calle principal con carrozas alegóricas a momentos y personajes claves en el Antiguo y Nuevo Testamentos. Es, literalmente, una pasión diferente a las demás. Os invito a que le echéis un vistazo a una muestra de ella para que os hagais a la idea.





La Carroza de la Reina Baikis de Saba es una estructura que va tirada por una horda de esclavos etíopes, entre los que se encuentra mi hermano (en la foto, además) y quienes celebran, antes de salir, la festividad a su manera. O lo que es lo mismo, en el bar.


Esclavos etíopes tirando del conjunto de La Reina de Saba por la avenida Juan Carlos I, Lorca
(C) Samuel J. Roldan


Y ya, tras haberos puesto de sobreaviso, vamos con una receta con peineta, ideal para la Semana Santa y también para la Feria de Abril de Sevilla ^__^

Cupcakes Tres Chocolates
O lo que es lo mismo, cupcake de chocolate con ganaché de chocolate blanco y "peineta" de chocolate fondant.


Dos Cupcakes para dos amigos que están en Australia =^_^=♥

Receta para 12 cupcakes
(y que a mi siempre me salen muchos más)

Ingredientes para la masa:


150 ml. leche semidesnatada
2 huevos M/L

110 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
225 gr. azúcar normal
125 gr. harina para repostería
120 gr. harina normal

3 cucharadas colmadas de cacao puro
1 cucharadita de levadura química
1 cucharadita de esencia de vainilla


Ingredientes para el Ganaché de Chocolate Blanco:

200 ml. nata para montar muy fría
200 gr. chocolate blanco en trocitos

Ingredientes para las "peinetas" de chocolate fondant

60 gr. de chocolate para fundir, en trocitos pequeños.

Vamos al lío:


Ya que la preparación del ganaché se va a llevar mucho tiempo para enfriarse, comenzaremos por esto primero.
Pondremos a calentar la nata a fuego bajo y le añadiremos el chocolate troceado removiendo hasta que se derrita y se incorpore perfectamente. Lo retiramos del fuego y lo verteremos en un bol que dejaremos reposar 15 minutos a temperatura ambiente. Luego lo meteremos en la nevera para que se enfríe como mínimo 1 hora.

Estando bien frio lo batiremos con unas barillas eléctricas un buen rato para que monte la nata. Tened en cuenta que el chocolate blanco tarda más en montar que el chocolate negro. No desespereis. Cuando monte, solo metedlo en una manga con un tip bonito y listo.

Mientras dejamos enfriar el ganaché en la nevera es el momento para hacer nuestros cupcakes de chocolate.

Precalentar el horno a 180ºC

Tamizaremos por un lado ambas harinas, la levadura y el cacao y reservaremos.
Batiremos la mantequilla con el azúcar hasta homogeneizarlos completamente.
Añadimos los huevos, uno por uno, mientras batimos a la masa hasta incorporarlos bien.
Luego le pondremos la cucharadita de esencia de vainilla.
A continuación iremos incorporando de forma alternativa y sin dejar de batir la mitad de la harina y la leche hasta que hayamos incorporado todo a la masa y sea suave y cremosa. Batiremos unos minutos más.

Llenaremos 2/3 de cada cápsula y meter al horno 20-23 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo, este salga limpio.
Cuidado, un detalle importante: no abrais la puerta del horno hasta pasados los primeros 15 minutos ya que se estropearían los cupcakes!

Cuando estén listos, dejar enfriar 5 minutos en la bandeja y sacarlos después a una rejilla hasta que terminen de enfriarse por completo. No cubrir con el ganaché hasta que no estén frios del todo o se derretirá!

¿Cómo hacer la "peineta" de chocolate?

Buena pregunta! A mi me costó tres intentos y meterle fuego al microondas pero descubrí que la forma más sencilla y tradicional es la mejor.
Hace poco encontré en Ikea el mantel de silicona para hacer dibujos y me apetecía probarlo. De todas formas, también sirve cualquier plantilla o dibujo que hagais, con un poco de papel vegetal sobre él para imitarlo y trabajar encima.

Verteremos el chocolate en un vaso resistente y lo pondremos al baño maría hasta que se derrita. Luego lo dejaremos enfriar un poco y lo verteremos dentro de una manga con un tip circular muy fino, del nº 1 o 2.



Cuando esté lo suficientemente templado para poder hacer una línea fina estaremos listos para trabajar con él. Aplicaremos el tip sobre el dibujo y, lentamente, recrearemos las figuras que hayamos dispuesto. Yo elegí garabatos "floriles".

Dejamos que se sequen una media hora y estarán listos para coronar nuestros copetes de ganaché blanco con todo el arte del mundo mundial!!



Garabatos floriles a modo de "peineta" sobre nuestro ganaché blanco!!


Y os digo una cosa, no duran en casa nada! Nada!


Espero no haberos aburrido con mis historias y que disfruteís con la receta. Si la probais, contadme qué os ha parecido!
Y Feliz Descanso de Semana Santa!



2 comentarios:

Spontaneously Cupcakes dijo...

MKe han encantado las figuras de ganach de chocolote lindisimas!

Le petit monde de Giselle dijo...

No conocía tu blog!! y me quedo pero ya!! veo que eres otra cupcakemaníaca como yo!! impresionantes estos cupcakes! un besote!
Gisela.